INICIO   EMPRESA   ATENCIÓN AL CLIENTE   SERVICIOS   PRODUCTOS   ACCESO AL CLIENTE   LOCAL DE VENTAS   CONTÁCTENOS
 Secciones
SERVICIOS
PRODUCTOS
MARCAS
CONSEJOS
 CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL FUEGO
El fuego es una reacción química que resulta de la unión de tres elementos:
  • COMBUSTIBLE
  • OXIGENO
  • CALOR

  • La misma se caracteriza por:
    • Emisión de luz y calor (en general acompañada de llamas)
    • La generación de productos de la combustión (humo, gases, etc.)
    • Existencia del triángulo del fuego: Oxigeno, Combustible, Calor
    • La falta de alguno de estos elementos provocará la extinción del fuego, por lo tanto para romper el triángulo del fuego, bastará con eliminar uno de sus elementos componentes
    Para ello es muy importante que Ud. conozca las siguientes técnicas básicas:
    • ENFRIAMIENTO: Consiste en quitar el calor del fuego para reducir la temperatura y de esta manera interrumpir la reacción de la combustión. El agente extintor más común es el agua, en forma de chorro o niebla, ya que aplicada sobre el fuego, absorbe cantidades importantes de calor al evaporarse.
      Aplicando esta técnica se actúa sobre el elemento Calor

    • SOFOCACION: Consiste en suprimir el suministro de oxigeno para detener la combustión. Usualmente existen dos formas de hacerlo: la primera se logra interponiendo un elemento adecuado entre el combustible y el aire (que aporta el oxígeno). Por ejemplo, cubrir el fuego con una manta, tierra o arena. La segunda se basa en desalojar el aire por medio de gases NO inflamables más pesados que el mismo, como el dióxido de Carbono (CO2), vapor de agua, etc.
      Aplicando esta técnica se actúa sobre el elemento Oxígeno

    • DESPLAZAMIENTO: Consiste en quitar el combustible para detener la combustión. Esta técnica se utiliza en casos particulares que dependen del tipo de combustible. Por ejemplo en bosques
     PREVENCION DEL FUEGO
    Podemos definir a la prevención de incendios como la serie de medidas que se toman para eliminar el mayor número de riesgos de fuego, el estudio de sus posibilidades y de sus causas, los medios de propagación y los factores necesarios para que estos se desarrollen.

    Como ejemplo de prevención de incendios en un edificio debemos citar las siguientes medidas:

    • Contar con la dotación total de extintores manuales según lo indicado en la norma IRAM N° 3517-2 (un equipo cada 200 m2), realizar el mantenimiento anual y los controles trimestrales que establecen dicha norma
    • Es muy importante que estos equipos se encuentren debidamente señalizados y ubicados de manera tal que se pueda acceder a ellos sin inconvenientes
    • Tener los conocimientos básicos para la utilización de extintores
    • En caso de tener caldera se recomienda realizar el mantenimiento mensual obligatorio y operarla con ropa ignífuga
    • Contar con tableros e instalación de corriente eléctrica en perfectas condiciones de uso
    • Es recomendable contar con iluminación de emergencia, señalización de medios de escape y botiquín de primeros auxilios
     RECOMENDACIONES PARA ELEGIR EL EXTINTOR APROPIADO
    Al usarse de manera correcta, un extintor portátil puede salvar vidas y bienes a extinguir o contener un incendio hasta que lleguen los Bomberos. No obstante, los extintores portátiles no están diseñados para combatir grandes incendios o los que se propagan, incluso para combatir incendios menores, solo son útiles en ciertas condiciones. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los extintores manuales se descargan en apenas ocho segundos, y que es muy importante que el equipo esté al alcance y debidamente señalizado. Además, el usuario debe saber como utilizar el extintor, debe tener la fuerza suficiente para alzarlo y operarlo sin inconvenientes.

    Como primera medida para elegir cual es el extinguidor más conveniente deberá determinar la envergadura del riesgo:

    RIESGOS LIGEROS: Donde la concentración de combustibles hace suponer que pueden esperarse fuegos pequeños. Ejemplos: Viviendas, Oficinas, Escuelas, Locales comerciales, etc.

    RIESGOS ORDINARIOS: Donde la concentración de combustibles hace suponer que pueden esperarse fuegos medianos. Ejemplos: Garajes, Depósitos de mercaderías, Industrias pequeñas

    RIESGOS PELIGROSOS: Donde la concentración de combustibles hace suponer que pueden esperarse fuegos de gran magnitud. Ejemplos: Talleres de reparación de automóviles, Estaciones de carga de combustible, almacenes de líquidos inflamables o pinturas, etc.

    Una vez identificada la envergadura del riesgo y con la ayuda del próximo cuadro deberá determinar la clase de fuego a extinguir:

    CLASE A: COMBUSTIBLES ORDINARIOS - Papel, Madera, Telas y otros

    CLASE B: LIQUIDOS INFLAMABLES - Nafta, Alcoholes, Solventes, Aceites

    CLASE C: EQUIPOS ENERGIZADOS ELECTRICAMENTE

    CLASE D: METALES COMBUSTIBLES - Aluminio, Magnesio, otros

    CLASE K: FUEGOS EN COCINAS - Aceites vegetales

    De acuerdo a la clase de fuego podrá elegir el extintor más apropiado a su necesidad, y consultando la norma IRAM N° 3517-2 podrá determinar la capacidad adecuada para el extintor elegido.

     CUANDO UTILIZAR EXTINTORES A BASE DE DIOXIDO DE CARBONO
    Los extintores a base de dióxido de carbono son ideales para combatir principios de incendio en fuegos de clases B y C en interiores de oficinas, talleres, laboratorios y todo recinto donde se requiera la utilización de un agente limpio, que permite preservar los elementos a proteger.

    Construidos con cilindros de acero de cromo molibdeno (Cr-Mo) con tratamiento térmico templado y revenido, que permite una reducción del peso del cilindro de aproximadamente un 30 % con respecto a otros que no poseen estas características.

    El cilindro es cerrado en sus extremos por el método Spining, sin aporte de material, luego son protegidos con pintura en polvo poliester resistente a la intemperie.

    Los extintores manuales cuentan con válvula de accionamiento a palanca, y los rodantes con válvula a Robinete, fabricada en latón forjado y maquinado, con dispositivo de seguridad, con manguera de caucho sintético de alta presión resistente a la intemperie y Tobera de material dieléctrico.

    Los extintores rodantes se entregan montados en chasis metálicos con ruedas y los manuales con soporte de acero para colgar a la pared. Cuentan con sello de calidad IRAM y Aprobación de la Secretaria de Política Ambiental del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
     COMO UTILIZAR UN EXTINTOR MANUAL
    Si decide combatir un principio de incendio recuerde la palabra TAPE

  • Tirar de la traba para desbloquear la palanca de accionamiento.
  • Apuntar hacia abajo, específicamente hacia la base del fuego.
  • Presionar la manija de accionamiento, esto descarga el agente extintor.
  • Esparcir de lado a lado. Tenga el extintor apuntando hacia la base del fuego y esparza de atrás hacia delante hasta que parezca estar extinguido. Observe el área del incendio. Sin vuelven a surgir llamas repita el proceso.
  • No olvide, el saber como y cuando utilizar un extintor es solamente un aspecto de la seguridad contra incendios. Es fundamental contar con la dotación completa de extinguidores y estos deben estar en perfecto estado, efectuando periódicamente la recarga y mantenimiento anual y el control trimestral.

    Consulte a nuestro departamento Comercial quién le brindará el mejor asesoramiento Técnico sobre todos los productos que fabricamos y por el servicio de mantenimiento de extintores con sello de calidad IRAM. y certificación ISO 9002.

    Integrated by ITBN